Las 3 Causas De La Alta Rotación De Personal y... ¡Cómo Evitarlas En Tu Negocio Con Líderes GEFEs!

Lider_GEFE_Evitando_Rotacion_Personal.jpg
¿Cuáles son las principales razones por las que la gente renuncia a su trabajo y cómo evitar la pérdida de talento en tu organización?

Hay una sensación de impotencia que surge cuando la rotación de personal parece “salida de control” y con el equipo aún incompleto, debes cumplir metas cada vez más altas.

Solemos justificar este fenómeno con un mal proceso de selección, sin embargo en Recursos Humanos, también están haciendo su mejor esfuerzo.

A todas estas, quizás se ignora aquel axioma corporativo según el cual las personas no renuncian ni a los cargos, ni a las empresas… renuncian a los malos jefes.

En este artículo aprenderás cómo evitar la rotación del personal y qué puedes hacer, para conservar el mejor talento en tu equipo.

¿Es la rotación un problema real para los negocios HOY?

Lider_GEFE_Analizando_Problema_Rotacion_Personal.jpg
 

Cuando recién comenzaba a promover el liderazgo gestor de la felicidad en los públicos corporativos, un par de años atrás, sostuve una “amigable diferencia” con la gerente de servicio de una gran compañía de retail.

Ella sostenía que la rotación del personal en su empresa, a pesar de ser alta, no representaba un problema grave para su negocio.

Su principal argumento era que, con una tasa de desempleo de dos dígitos en el país, existían miles de candidatos esperando una oportunidad.

A pesar de que ese argumento suena razonable, no es suficiente para justificar un índice de rotación del 30% anual, en un negocio con 60.000 empleados.

Reclutar, seleccionar, contratar y capacitar 375 personas nuevas por semana conlleva unos costos asociados, que destruyen valor a pasos de gigante.

La limitada visión gerencial de la ejecutiva, quizás la llevó a considerar tal nivel de rotación como una simple gripa, cuando se trataba de una pulmonía crónica.

¿Cuánto valor destruye una alta tasa de rotación en la empresa?

Destruccion_Valor_Jefe_NO_GEFE.jpg

Diferentes investigaciones coinciden en que los gastos asociados a una plaza que debe ser reemplazada, equivalen al salario del cargo por 10 a 12 meses.

Este cálculo es el resultado de sumar: el valor de seleccionar y contratar al nuevo empleado, el tiempo de entrenamiento y los meses que le toma alcanzar su etapa productiva.

Además, hay un costo de oportunidad en la productividad perdida, por la ausencia en el cargo, entre el momento de la salida y la llegada del reemplazo.

Como si fuera poco, hay otros costos ocultos asociados al impacto en el clima, al aprendizaje perdido y al tiempo gastado que no se recupera nunca.

¿Cómo identificar las causas de la rotación de personal en su empresa?

Lider_GEFE_Buscando_Causas_Rotacion_Personal.jpg

A continuación te comparto el proceso necesario para poner bajo control el índice de rotación en tu negocio, en 5 simples pasos:

  1. Haz consciencia de los altos costos que implica la rotación.
  2. Identifica con entrevistas de salida, las causas de las renuncias.
  3. Toma acción para neutralizar las causas de los retiros del personal.
  4. Compromete al equipo de líderes con la reducción de este índice.
  5. Haz seguimiento al índice de rotación de forma constante.

Haciendo esto, quizás se haga evidente para ti, la misma conclusión que arrojó nuestro estudio a 158 equipos de trabajo en 95 organizaciones latinas…

Hoy más que nunca resulta cierto aquello de que la gente no renuncia ni a las empresas, ni a su trabajo. Ellos realmente renuncian a los malos jefes.

Y el personal de ahora es más sensible a este tema, que hace un par de años, debido a la presencia del nuevo ser humano en el lugar de trabajo.

Por tal razón el desarrollo del estilo de liderazgo gestor de la felicidad es el mejor camino, para que puedas reducir la rotación en tu negocio a niveles sanos.

El camino es transformar a los clásicos jefes con “J” en innovadores GEFEs con “G”, para que puedas seducir y mantener el mejor talento en tu organización.

¿Cómo evitar la alta rotación, desarrollando Líderes GEFEs?

Lider_GEFE_Agregando_Valor.jpg

De forma expresa, hemos logrado identificar que cerca del 87% de los nuevos seres humanos en la empresa, renuncian a su trabajo por alguna de estas 3 causas:

  1. El trabajo que realizan carece de significado o no sienten que su labor aporta de forma importante a la empresa o a sus vidas.
  2. Las relaciones con su jefe y/o sus compañeros son tóxicas o, en el mejor de los casos, casi inexistentes.
  3. El entorno de trabajo no resulta ser una fuente de pasión, disfrute y felicidad, empezando por su líder que solo se enfoca en los resultados.

Estas tres causas tienen como eje central la actuación del líder y por eso, con un simple enfoque en tres de las siete capacidades del Líder GEFE, basta para superar este desafío con éxito. Estás capacidades son:

  1. Inspirar con base en la gestión de significados.
  2. Relacionamiento con la maestría de las emociones.
  3. Ser referente de pasión y felicidad.

Las 3 capacidades necesarias para que puedas disminuir la rotación de personal

Lider_GEFE_Disminuyendo_Rotacion_Personal.jpg

Profundicemos un poco en los resultados que puedes obtener desarrollando estas capacidades en tu equipo de liderazgo:

  1. Resulta vital desarrollar líderes capaces de inspirar con la gestión de significados, para que puedan alinear el propósito de vida de su personal, con los  propósitos de tu negocio y darle así una poderosa carga de significado al trabajo que ellos realizan, evocando compromiso con su tarea y con la empresa.
  2. Se hace necesario que el líder y los integrantes del equipo se conviertan en maestros de sus emociones, algo que va más allá de la inteligencia emocional, para que puedan, construir vínculos relacionales sólidos, superando las emociones oscuras.
  3. Finalmente, al comprender que para el nuevo ser humano resulta esencial que su trabajo sea una fuente de disfrute, el líder del equipo debe dar ejemplo de pasión por lo que hace, disfrute de su trabajo y contagiosa felicidad, de lo contrario no podrá esperar que su gente disfrute trabajar a su lado.

El desarrollo de estas capacidades es el foco principal de las herramientas formativas, muchas de ellas gratuitas, que hemos desarrollado en PWG y que hemos dispuesto en nuestro sitio web: www.LideresGEFEs.com para ejecutivos como tú, con deseos de explorar innovadoras soluciones a los problemas de hoy en el trabajo.

¿Por qué este camino es único, entre tantas opciones de solución existentes?

Lider_GEFE_Explicando_Camino_Unico.jpg

Es legítimo que estés pensando que el camino propuesto en función de las anteriores capacidades, es una opción más, entre las posibilidades ya existentes.

Sé cómo te sientes frente a afirmaciones como estas. Yo en particular, siempre sentí que detrás había un cierto interés comercial oculto.

Sin embargo, después de formar líderes gestores de la felicidad en el trabajo, encontré que estas tres capacidades resuelven casi de raíz este problema.

Ahora, mi vocación de formador, me impide guardar en secreto este hallazgo y por eso lo comparto, para que le saques el mayor provecho en tu negocio.

Este sendero además de innovador, es el único que contempla la solución desde la perspectiva de la presencia de un nuevo ser humano en el trabajo.

Y eso lo hace diferente, poderoso y exclusivo.

Ahora, te invito a que tomes acción y te enteres a fondo del poder que tienen los Líderes GEFEs para que puedas así, reducir la rotación en tu negocio.

Conoce en detalle las herramientas para lograrlo, en nuestro habilitante programa de video training "Líder GEFE en 3 Pasos", en este enlace: http://bit.ly/Curso_LG3P

Hoy, con la presencia de seres humanos más conscientes y con la expectativa de ser felices en el trabajo, es fundamental que tus líderes desarrollen equipos…

  • Con integrantes que tengan una alta carga de significado en lo que hacen.
  • Con vínculos relacionales armoniosos, profundos y emocionalmente saludables.
  • Con líderes que sean ejemplo de entusiasmo, disfrute y felicidad en el trabajo.

Lograr estos tres objetivos es necesario y suficiente para que puedas disminuir la rotación del personal a los niveles naturales y necesarios para mantener positivamente oxigenado tu negocio.

Postdata:

Lider_GEFE_Tomando_Nota_Postdata.jpg

En resumen, este artículo te demuestra por qué la rotación de personal destruye valor en tu negocio, mucho más allá de lo que puedes estimar a primera vista.

Te comparte las tres causas principales por las cuales los nuevos seres humanos presentes en el entorno laboral, abandonan sus trabajos con rapidez.

Además te demuestra tres simples y poderosas capacidades que los líderes deben desarrollar para superar con éxito este desafío en sus equipos de trabajo.

Finalmente, te invita a explorar con decisión la estrategia de desarrollar Líderes GEFEs, para que puedas reducir los altos índices de rotación en tu negocio, visitando este enlace: http://bit.ly/Curso_LG3P

Me despido dejándote estos dos poderosos interrogantes, para promover reflexiones que contribuyan a la agregación de valor en tu negocio:

¿Qué haces hoy para retener el talento más valioso para tu negocio?

¿Ya sabes cómo desarrollar las capacidades del Líder GEFE, para reducir la rotación del personal en tu negocio?