Líder GEFE: ¿Será capaz tu organización de gestionar la felicidad?

Lideres GEFEs 01: Será Capaz Tu Organización De Gestionar La Felicidad

Hace unos días estuve en una presentación de negocios con un potencial cliente – una gran compañía multilatina del retail – que deseaba conocer el alcance del concepto “Gestión de la Felicidad en el Trabajo”. 

Antes de iniciar mi presentación, el joven ejecutivo que me había contactado, me advirtió que a su jefe inmediato el tema de la felicidad le producía “náuseas” y que ella – su jefe – estaba convencida de que la organización no necesitaba desarrollar este tema.

Frente a estas palabras del joven profesional que me había convocado a la presentación, no dudé en preguntarle cuál era entonces su real interés en conocer el tema. 

Sin miramientos, este digno representante de las nuevas generaciones, me respondió: 

“Estoy muy interesado en este tema, pues al final de mes presentaré mi renuncia y buscaré trabajar en una organización que crea en la importancia de hacer feliz a su gente en el trabajo...

Quiero que sigamos en contacto”.

La Felicidad: ¿Moda pasajera o llegó para quedarse?

Componentes Felicidad GEFEs

Mucho se ha escrito sobre el impacto que sobre la productividad de los individuos tiene el que estén experimentando felicidad alrededor de lo que hacen. De hecho, ya se ha acuñado la célebre frase que dice: “La gente feliz, es más productiva”

Sin embargo, en la realidad empresarial, esa declaración hoy tiene el mismo nivel de aplicación práctica que otrora tuvieran los enunciados de los valores organizacionales. Muy seductores al escribirlos y divulgarlos, pero con poco o nada de aplicación real en el contexto de las empresas que se precian de promoverlos.

No obstante, el hecho de que pocas empresas estén avanzando de forma decidida buscando hacer de la felicidad una verdadera estrategia de negocios, no desdice de su importancia. 

Por el contrario, habla de la oportunidad latente para aquellas empresas que se anticipen a lo que será la nueva revolución en los entornos empresariales, por lo menos en lo que a la gestión del capital humano se refiere: la “Gestión de la Felicidad”, que llegó para quedarse.

La felicidad en el trabajo: ¿Debería importarme?

Líder GEFE Preguntándose

Hoy, en cualquier organización sin importar el tamaño, la mayoría de sus integrantes realizan su trabajo con altos niveles de apatía, sea esta expresa o tácita. Algunos dejan saber su inconformismo, mientras que otros guardan conveniente silencio, pero se niegan a generar innovación o mejora en su trabajo.

Esta realidad, es especialmente evidente en los trabajadores que han alcanzado un nuevo nivel de consciencia, y que en un corto plazo deciden abandonar la empresa en busca de otros rumbos más significativos o apasionantes.

El antídoto para esa apatía por el trabajo, es la creación de ambientes significativos, con líderes capaces de alinear la tarea con el propósito del individuo, de manera que sus co-equiperos sean conscientes de la contribución que hacen con su trabajo a una causa mayor que ellos y que la misma empresa, en la sociedad de la que hacen parte.

Las 3 claves para gestionar la felicidad en el trabajo

Las 3 Claves del Líder GEFE para Gestionar la Felicidad

Lograr todo lo anterior, es justo el objetivo esencial de la Gestión de la Felicidad en el trabajo, un enfoque sistémico que invita a concentrar la gestión en tres aspectos esenciales: el liderazgo que requieren los nuevos seres humanos en la organización, el ambiente significativo que permita que ellos expresen su potencial con autonomía y una fuerte dosis de pasión asociada a su tarea, de forma que puedan evidenciar una contribución trascendente.

Como se puede ver entonces, la felicidad pasa así de ser, un etéreo anhelo del individuo, a convertirse en una poderosa herramienta sistémica de gestión empresarial.

Es por eso que, en el futuro inmediato, las empresas que logren atraer, comprometer y retener el mejor talento, no serán ni las más grandes, ni las más veloces, ni las de mayor prestigio. Serán aquellas que cuenten con líderes capaces de hacer de la felicidad, más que un discurso, ¡Una herramienta gerencial!

¿Podrá tu empresa hacer gestión de la felicidad?

Lider GEFE Levantando la Mano

Volviendo sobre la anécdota inicial, es fácil de comprender por qué algunos de los gerentes de hoy, están convencidos hasta la médula de sus huesos, de que el tema de la felicidad en el trabajo, no es algo que deban tener entre sus prioridades.

Buena parte de quienes hoy ocupan los cargos de liderazgo y que están por encima de los 35 años, se han desempeñado bajo un mandato generacional que los invitó a trabajar duro, para tener éxito y así poder disfrutar de la felicidad en sus vidas.

Por esa razón, no logran asimilar por qué los nuevos seres humanos en la organización, esperan ser felices en el trabajo, muchas veces sin “pagar el precio” con el esfuerzo, la disciplina y el compromiso que ellos entregaron para llegar a tener el éxito, que hoy los tienen en los puestos de dirección.

¿Cómo triunfar incorporando la gestión de la felicidad?

Líder GEFE Celebrando Gestión de la Felicidad Exitosa

Pese a lo anterior, muchos de ellos están perdiendo de vista un fenómeno que se está tomado por sorpresa a las organizaciones latinas: la presencia de un nuevo ser humano, más consciente del papel del trabajo en su vida y por ende con nuevas expectativas, que no están siendo atendidas por la organización de forma adecuada.

Desde su óptica, un trabajo que no tenga significado, que no le permita expresarse con autonomía o sin una contribución clara a la sociedad y al mundo, es decir, un trabajo que no le genere felicidad, simplemente no vale la pena realizarlo.

Así las cosas, si las empresas no desean promover un liderazgo que se ocupe de “cargar de significado” hasta la más sencilla de las tareas, ni la alta dirección está dispuesta a modificar las políticas en pro de darle mayor autonomía al empleado, o si no consideran importante procurar que cada integrante se sienta apasionado y feliz en su trabajo, entonces simplemente no será capaz de capitalizar la “Gestión de la Felicidad” como estrategia competitiva.

El Riesgo de ignorar el poder de gestionar la felicidad

Análisis de Riesgos del Líder GEFE

Teniendo en cuenta que, según Gallup: "el 87% de los integrantes de nuestras organizaciones experimentan algún nivel de desconexión emocional con lo que hacen", no se necesita ser un experto en prospectiva para pronosticar que las empresas que no se ocupen de hacerse atractivas para este nuevo ser humano, se perderán de la fuente del crecimiento y la innovación futura.

Es por esa razón que incorporar la felicidad, no solo en el lenguaje de la alta dirección, sino en las herramientas de gerencia de uso diario durante su quehacer empresarial, será la próxima fuente de competitividad a partir del capital humano de la organización.

Ahora tienes en tus manos las evidencias querido lector y mejor que nadie cuentas con la información de lo que sucede en tu organización, así que ahora ya posees los elementos para responder esta importante pregunta:

¿Será capaz tu organización de gestionar la felicidad?