Líderes GEFEs: ¡La guía definitiva para evitar los 15 destructores de valor en tu negocio, con tu equipo de trabajo!

Líderes-GEFEs-Post-06.00.jpg
Cuando enfrentas una crisis por los resultados alcanzados, es natural que te sientas agotado por el esfuerzo y preocupado por el riesgo que corre el futuro de tu negocio.
Por eso, para ayudarte, queremos darte las herramientas que necesitas para que puedas superar con éxito, los principales desafíos que destruyen valor hoy en tu organización...
¡Con una estrategia simple, poderosa y a tu alcance!
Descubre en la lectura de este artículo el mayor hallazgo del desarrollo organizacional en el contexto latino y la manera de aprovecharlo, para asegurarte de incrementar tus resultados de negocio con facilidad, disfrute y felicidad.
¿Cómo se vería tu futuro, si lograras desarrollar equipos con resultados sorprendentes y sostenibles en tu organización… ¡De una vez y para siempre!?

Contenido

1.    ¿Qué está pasando con los equipos de trabajo latinos?

2.    Las 15 fuentes de destrucción de valor y sus consecuencias.

3.    El mayor hallazgo del desarrollo organizacional en este siglo.

4.    Los axiomas del nuevo modelo de liderazgo: La solución ideal.

5.    Liderazgo, Felicidad y Trabajo, ¿Son conceptos que pueden ir juntos?

6.    ¡Es hora de unirse a la revolución de los Líderes GEFEs!

7.    ¿Qué ganan las empresas con GEFEs en su ADN Cultural?

¿Qué está pasando con los equipos de trabajo latinos?

Líderes-GEFEs-Post-06.01.jpg

Luego de dos décadas ayudando al fortalecimiento de líderes en las organizaciones latinas, identificamos que algo extraño pasaba:

Las técnicas y herramientas de liderazgo que por años habían tenido gran éxito, ya no resultaban tan efectivas como antes.

Esta realidad dio inicio a un proyecto de investigación que involucró el estudio de 158 equipos de 95 organizaciones en 14 países latinos.

En dos años de estudio, extractamos las 15 fuentes de destrucción de valor asociadas con el desarrollo de equipos en las organizaciones

Identificamos además, el fenómeno que explica por qué las herramientas de liderazgo creadas antes de 2016, ya no tienen mayor impacto.

Estas fuentes de destrucción de valor, son los 15 problemas más graves que toda organización debe evitar, si desea permanecer en el mercado.

En este artículo, presento los resultados del estudio, con las implicaciones para tu negocio y explico “el fenómeno” común a todos ellos.

Y por supuesto, en la parte final esbozo la solución que tú tienes al alcance hoy, para que los puedas superar con éxito.

Las 15 fuentes de destrucción de valor y sus consecuencias

Líderes-GEFEs-Post-06.02.jpg

Para que la lectura de este artículo te resulte más amena, te propongo el siguiente ejercicio...

Trata de identificar entre 3 y 5 de estas fuentes de destrucción de valor que puedan estar presentes en tu negocio, en la actualidad.

De esa manera, podrás establecer qué tan saludables son los equipos de trabajo en tu negocio y si deberías tomar alguna acción al respecto.

Vamos sin más preámbulo, a enumerar cada una de las fuentes de destrucción de valor en las organizaciones latinas de hoy:

1.    Alta rotación.

El trabajador actual espera disfrutar en lo que hace a diario y necesita de un estilo de liderazgo que le inspire pasión en el trabajo; de lo contrario renuncia y se va, lo que genera altos costos.

2.    Baja productividad.

A pesar de contar con las mejores herramientas y ayudas tecnológicas, los equipos no evidencian el aumento esperado en la productividad, debido a la pobre gestión de sus integrantes.

3.    Brecha generacional.

Hoy la presencia de todas las generaciones en el trabajo, nunca había sido tan diversa. Los conflictos derivados de esas visiones diferentes del trabajo, pueden destruir valor en tu negocio.

4.    Falta de compromiso.

Hoy los trabajadores necesitan saber que su contribución es importante. Un trabajo carente de significado, destruye valor por la apatía y la falta de compromiso que desencadena.

5.    Problemas de comunicación.

Mientras el intercambio de información se facilita cada día más, la comunicación entre las personas se torna más compleja, dando origen a situaciones no deseadas, que destruyen valor velozmente.

6.    Clima laboral que no mejora.

Los ambientes saludables son fuente de productividad, sin embargo, el relacionamiento tóxico de los integrantes del equipo destruye valor porque impide la creación de un mejor clima de trabajo.

7.    Poca innovación.

Nuestras organizaciones necesitan de la innovación para mantener su vigencia en el mercado, sin embargo la gente no materializa nuevas ideas, debido a la ausencia de condiciones para lograrlo.

Líderes-GEFEs-Post-06.03.jpg

8.    Ausentismo y accidentes de trabajo.

Existen factores de riesgo psicosocial en el trabajo que son fuente de destrucción de valor para el negocio. Los líderes de equipo son importantes para mitigar estos riesgos y poco hacen al respecto.

9.    Baja ambición.

La competitividad de los mercados requiere de una clara orientación al logro en los equipos de trabajo para crear valor, pero se carece de las técnicas para elevar los niveles de ambición en su gente.

10. Falta de trabajo en equipo.

En la época moderna es impensable agregar valor al negocio a partir del esfuerzo individual, a pesar de ello, articular equipos realmente efectivos, sigue siendo un desafío para las organizaciones latinas.

11. Resistencia al cambio.

En general las iniciativas que se emprenden para agregar valor en los negocios involucran procesos de transformación que no funcionan por la resistencia al cambio, pasiva o activa, de sus integrantes.

12. Falta de rigor en la gestión.

Uno de los mayores retos para los líderes y que destruye valor a grandes pasos en el negocio, es lograr la precisión en el cumplimiento de los estándares esperados de su gente.

13. Malas decisiones.

Los costosos errores que se cometen con frecuencia en el negocio son fuente de destrucción de valor y se hace necesario que la gente fortalezca su habilidad personal para tomar mejores decisiones.

14. Líderes que evaden el desarrollo de su gente.

El enfoque en el logro de resultados ha hecho que el líder pierda la mejor oportunidad de agregar valor al negocio, a través del desarrollo del potencial en las personas que integran su equipo.

15. La falta de una cultura organizacional propia.

El crecimiento de los negocios no suele acompañarse con estrategias de consolidación cultural y como consecuencia de ello, pierden la oportunidad de crear valor a través de una cultura propia.

Esta breve reseña resume las principales fuentes de destrucción de valor en los negocios, a partir de las carencias en el desarrollo de equipos.

En futuras publicaciones, profundizaré en el análisis de las consecuencias y presentaré alternativas de solución, para cada una de ellas.

Analicemos ahora el fenómeno que estas fuentes tienen en común y que hace que las soluciones creadas antes de 2016 sean poco efectivas.

El mayor hallazgo del desarrollo organizacional en este siglo

Líderes-GEFEs-Post-06.04.jpg

Este estudio permitió identificar las causas de destrucción de valor por la mala gestión de los equipos… y algo mayor nos esperaba en el camino.

Si bien estos 15 desafíos no son nuevos y de tiempo atrás existían  estrategias para superarlos, una pregunta nos asaltaba con insistencia…

A pesar de todo eso, ¿Por qué seguían vigentes estos problemas, en los equipos de trabajo de las organizaciones latinas?

Ya teníamos identificadas las 15 causas con una clara consecuencia: la destrucción de valor. Sin embargo, debíamos encontrar el origen.

En esa búsqueda, encontramos lo que bien podríamos considerar como el mayor hallazgo del desarrollo organizacional en el mercado latino:

“La presencia de un nuevo ser humano en el lugar de trabajo, con un nivel de consciencia superior, que demanda ser feliz en lo que hace”.

Y eso nunca había sido tan visible como hoy.

Este hallazgo en sí mismo, desafió todo lo establecido con respecto al liderazgo de equipos, existente hasta el momento.

Y por eso nos dimos a la tarea de identificar las capacidades necesarias hoy, para que puedas orientar con éxito a este nuevo ser humano.

Los axiomas del nuevo modelo de liderazgo: La solución ideal

Líderes-GEFEs-Post-06.05.jpg

Las clásicas competencias de liderazgo definidas para el ser y para el hacer del líder, se quedaron cortas, desde la llegada de este nuevo ser humano al trabajo.

Una búsqueda profunda de respuestas, nos llevó a comprender estos siete axiomas, que hoy son parte del nuevo paradigma de liderazgo:

  1. El mayor poder de influencia frente a este nuevo ser humano, lo posee el líder que ha cultivado una existencia con equilibrio vital.
  2. La desconexión emocional de la gente con su trabajo, se resuelve con un líder capaz de gestionar los significados más profundos.
  3. La maestría de las emociones, que va más allá de la inteligencia emocional, permite evitar las emociones oscuras del líder.
  4. Varios de estos desafíos se superan con facilidad, incorporando la intuición como herramienta de la gestión cotidiana del líder.
  5. Hoy más que nunca es necesario acudir al liderazgo desde el amor para orientar con éxito al nuevo ser humano en el trabajo.
  6. Es imposible que los integrantes del equipo vibren de emoción en lo que hacen, si su líder no es referente de pasión y felicidad.
  7. El coaching se quedó corto para desarrollar el potencial del nuevo ser humano, que responde mejor al mentoring profesional.

Estas siete premisas configuran la más reciente evolución del liderazgo organizacional… ¡El de los Líderes GEFEs!

Este modelo de liderazgo es absolutamente indispensable para que puedas superar los 15 desafíos que más valor destruyen en tu negocio.

Liderazgo, Felicidad y Trabajo… ¿Son conceptos que pueden ir juntos?

Líderes-GEFEs-Post-06.06.jpg

Si tienes espíritu crítico o eres algo escéptico, como quien escribe este artículo, es posible que te parezca “algo romántica o etérea” la mezcla de liderazgo, felicidad y trabajo, en una solución corporativa.

Te confieso que al principio me sentí de forma similar y para empeorar la situación…

Se sumaba el temor de estar siendo seducido por la idea de la felicidad en el trabajo, que ya se había convertido en el tema de moda.

Sin embargo, los casos de éxito real con equipos de trabajo que estaban viviendo varios de estos graves problemas, despejaron todas mis dudas.

Superando cualquier expectativa, la incorporación de estas capacidades en el liderazgo, los llevó a alcanzar resultados sorprendentes.

Así las cosas, mi natural recelo hacia los planteamientos que en teoría suenan tan rimbombantes, desapareció por completo con los resultados evidentes en hechos, datos y cifras, alcanzados por estos equipos.

Hoy, no existe la más mínima posibilidad de que se pueda controvertir con argumentos, la pertinencia del liderazgo gestor de la felicidad.

Esta es la solución ideal para superar los desafíos que plantea el nuevo ser humano en el trabajo y por esa razón...

Estamos decididos a promoverlo con pasión y con convicción, para cambiar el mundo del trabajo… una organización feliz a la vez.

¡Es hora de unirse la revolución de los Líderes GEFEs!

Líderes-GEFEs-Post-06.07.jpg

Ahora que dominas las consecuencias de la dinámica evolutiva del ser humano en el lugar de trabajo, reconoces la necesidad de ajustar tu forma de liderar.

La mejor y más inmediata forma de iniciar tu recorrido es uniéndote GRATIS a la Comunidad Latina de Líderes GEFEs, visitando el sitio web: www.LideresGEFEs.com

Allí encontrarás herramientas y recursos gratuitos para avanzar a paso lento y seguro en el desarrollo de tus habilidades como líder gestor de la felicidad.

Sin embargo, si lograste identificar que tu equipo o tu empresa están enfrentando al menos tres de los 15 desafíos estudiados, te hago una firme recomendación…

Acelera tu proceso de desarrollo de las capacidades de este nuevo modelo de liderazgo, tomando ya nuestro curso básico “Líder GEFE en 3 Pasos” que encontrarás en este enlace: http://bit.ly/Curso_LG3P

Con este poderoso video entrenamiento, estarás dando el primer paso para que puedas sortear con éxito los desafíos que están destruyendo valor en tu negocio, antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué ganan las empresas con GEFEs en su ADN Cultural?

Líderes-GEFEs-Post-06.08.jpg

Ahora bien, si tú como líder decides promover la incorporación de los Líderes GEFEs en el ADN cultural de tu organización, podrás obtener entre otros, los siguientes beneficios:

1.    La permanencia del talento más valioso para tu negocio.

2.    El incremento sostenible en la productividad de tus equipos.

3.    La mayor contribución de cada generación, liderando la diversidad.

4.    El compromiso de las personas con el éxito de tu negocio.

5.    La Innovación constante para proyectar tu negocio hacia el futuro.

6.    Un ambiente de trabajo atractivo para el mejor talento del mercado.

7.    El impacto positivo sobre los indicadores clave de tu negocio.

Estas siete ventajas, son solo algunas de las consecuencias naturales de promover el liderazgo gestor de la felicidad en tu organización.

Si la realidad de tu negocio pudiera verse beneficiada con este tipo de resultados, entonces es el momento de tomar acción y explorar cómo desarrollar Líderes GEFEs en tu negocio.

En las próximas publicaciones, espero darte soluciones específicas para superar uno a uno, estos 15 desafíos que destruyen valor en los negocios latinos, usando las herramientas del liderazgo gestor de la felicidad.

Postdata

En resumen, este artículo te detalla las 15 mayores fuentes de destrucción de valor en las organizaciones latinas, hoy.

Te revela el mayor hallazgo del desarrollo organizacional en las empresas de América Latina y su impacto en los modelos clásicos de liderazgo.

Te entrega como herramientas, los siete axiomas del nuevo modelo de liderazgo, capaz de superar con éxito los 15 desafíos estudiados.

Finalmente, te presenta la primera herramienta para que puedas  formarte como Líder GEFE y que consigues en este enlace:

http://bit.ly/Curso_LG3P

Me despido dejándote estos dos poderosos interrogantes, para promover reflexiones que contribuyan a la agregación de valor en tu negocio:

¿Cuántos de estos 15 destructores de valor están presentes en tu negocio hoy?

¿Qué acciones podrías emprender para erradicarlos por siempre de tu organización?