¡Hay un nuevo ser humano en la organización!... ¿Cómo lo guía un Líder GEFE?

Como orientan los Líderes GEFEs al nuevo ser humano en el trabajo

Hoy, durante un almuerzo entre ejecutivos, el tema central de conversación fue el "último incidente" que demuestra la ausencia de compromiso de los integrantes de nuestros equipos, en la actualidad.

Este tipo de situaciones se podría estar repitiendo en cualquier cuidad de Latinoamérica, como ha venido sucediendo en los últimos dos años.

Sin lugar a dudas, la presencia de un nuevo ser humano habitando el lugar de trabajo, ha representado un verdadero desafío, más que a las empresas, al liderazgo mismo.

En este artículo, estudiaremos los fundamentos evolutivos que explican el fenómeno de ese nuevo ser humano en el trabajo y la forma como debe evolucionar el liderazgo para estar a tono con los desafíos que plantean las personas que integran este colectivo humano.

El sendero del líder

El Sendero del Líder Gestor de la Felicidad

Durante más de dos décadas como entrenador de líderes corporativos he tenido el privilegio de ver la evolución que ha tenido el liderazgo organizacional en el mundo del trabajo.

Desde el liderazgo productivo basado en habilidades gerenciales (conocido como liderazgo de nivel 4), que enseñamos en la última década del siglo XX, pasamos al liderazgo integral basado en la inteligencia emocional, en las primeras de cambio, del nuevo siglo.

Este liderazgo integral lo definiría Jim Collins (Autor de: "Empresas Que Perduran") como el liderazgo de nivel 5.

Finalizando la primera década del siglo XXI ya entrenábamos a los ejecutivos de nuestras empresas clientes, en Liderazgo Transformador o liderazgo de nivel 6.

Este tipo de liderazgo utiliza herramientas del coaching para promover los cambios en las competencias del ser, tanto en el líder como en sus colaboradores.

El Líder de nivel 7 - Líder gestor de la felicidad

Lideres Gestores de la Felicidad o Líderes GEFEs

Sin embargo, ahora que pasamos por el meridiano de la segunda década del siglo, la dinámica evolutiva de la humanidad hace necesario el desarrollo de las habilidades de lo que , en mi condición de autor, he denominado el liderazgo de nivel 7, capaz de potenciar la contribución del nuevo ser humano que habita en nuestras organizaciones.

La aparición de un ser humano con mayor nivel de consciencia, que tiene una nueva cosmovisión de la vida y del trabajo, que sin distingo de género, edad o raza, espera encontrar genuino disfrute en lo que hace para la organización, es un fenómeno que aún no ha sido interpretado en su verdadera dimensión.

Mucho se ha dicho sobre las carencias de los integrantes de los equipos hoy, en comparación con los trabajadores de antes y no deseo profundizar en esa línea de pensamiento, pues estoy convencido de que resulta simplista abordarlo desde una perspectiva de épocas.

En esencia este nuevo ser humano, como cualquiera de nosotros, tiene brillos y sombras que caracterizan su actuación dentro de nuestros equipos de trabajo.

Acercándome a los 50 años de edad y siendo digno representante de las generaciones mayores en el trabajo, (sí, las que estamos "de salida" en las organizaciones), he decidido concentrarme en el estudio de los brillos de este nuevo ser humano, lo que me hace creer profundamente en el poder que tiene este colectivo para cambiar nuestro mundo, en forma positiva y contundente.

Por supuesto, que tú podrías estar en desacuerdo con el abordaje que hago del tema en las líneas siguientes y, de forma legítima, enumerar las falencias o sombras de ese nuevo ser humano trabajador que, a propósito, no son pocas.

Sin embargo, he decidido producir una serie de libros, artículos y materiales multimedia, para aquellos líderes que compartan la convicción de que, en estos nuevos seres humanos reside el poder de transformar el futuro de nuestras organizaciones, subyacente en la forma diferente de comprender la vida y el trabajo, en su existencia.

Una doble perspectiva del nuevo ser humano trabajador

Doble Perspectiva de los Líderes GEFEs frente a trabajador de hoy

Mientras algunos líderes se concentran en la falta de compromiso de los integrantes del equipo con su negocio, otros optaremos por potenciar la genuina entrega que los acompaña con las causas significativas que realmente les importan, entre ellas la felicidad en el trabajo.

Hay líderes que se quejan porque ya no trabajan hasta altas horas de la noche o en los fines de semana. Otros en cambio celebramos el equilibrio vital que ahora defienden, porque les permite ser productivos de manera sostenible a largo plazo.

Algunos prefieren hablar de que son poco proactivos y no recorren "la milla extra", sin embargo otros estamos convencidos de que al generar para ellos las condiciones necesarias, podríamos capitalizar su capacidad de innovación para asegurar el futuro de la organización.

Hay quienes les cuestionan esa irreverencia que antes no tenían y la interpretan como falta de respeto; no obstante, deberíamos valorar la seguridad personal que tienen para expresar sus puntos de vista con criterio propio, lo que usualmente nos brinda nuevas perspectivas con el potencial de enriquecer la gestión del equipo.

Muchos no ven con buenos ojos su desenfado frente al trabajo, concentrando la atención en la falta de rigor y pasando por alto esa nueva capacidad para trabajar en redes colaborativas, una característica que fue escasa en épocas previas, donde a duras penas lográbamos que trabajaran en equipo.

Hay líderes que cuestionan su falta de ambición, pero ignoran que para comprometerlos no basta con ofrecerles poder, dinero o fama, agentes motivadores que ya no tienen impacto. Ellos ahora están dispuestos a entregar todo su ser, siempre que encuentren líderes que, como lo hace un Líder GEFE, sean capaces de cargar de significado la tarea que realizan en el equipo.

Finalmente, algunos más se disgustan por la facilidad con la que cambian de empleo, acusando a la organización por su incapacidad para retenerlos, olvidando que estos nuevos seres humanos están dispuestos a quedarse por años en el negocio, si encuentran allí al líder que ellos están necesitando: un líder gestor de la felicidad en el trabajo.

Cómo triunfar guiando a este nuevo ser humano

Como triunfar actuando como Líder GEFE

Sin lugar a dudas, los resultados de los líderes que se dedican a fortalecer las debilidades de los integrantes de su equipo, no están ni cerca de los destacados logros alcanzados por los líderes que se enfocan en potenciar las fortalezas de sus colaboradores.

Por esa razón escribo para los líderes que comprenden que el problema real no es el nuevo ser humano. Me dirijo a quienes con humildad, comprenden que el verdadero problema es que no hemos sido entrenados en las capacidades para liderar a este nuevo colectivo que posee expectativas distintas y por demás legítimas, frente a su rol laboral actual.

A medida que he venido promoviendo mi más reciente libro "Líderes GEFEs", me he reunido con altos directivos de grandes conglomerados empresariales de América Latina y he encontrado como respuesta a estos innovadores planteamientos, reacciones que van desde el cauto escepticismo, hasta la completa disposición para acoger las herramientas que hemos desarrollado, para triunfar en la tarea de guiar a este nuevo ser humano en la organización.

Estos últimos que bien podríamos considerar adoptadores tempranos de esta revolucionaria tecnología, me permiten corroborar la existencia de "Líderes GEFEs naturales", que de forma intuitiva han logrado comprender los cambios en la actuación de sus colaboradores y con inteligencia han adaptado su liderazgo. Por esa razón hoy obtienen resultados sorprendentes en sus negocios.

Con estos líderes nos hemos dado a la tarea de crear la primera Comunidad Latina de Líderes GEFEs, donde intercambiamos a través de grupos exclusivos en las redes sociales, nuestros aprendizajes, experiencias, técnicas y herramientas que, poco a poco, nos permitirán desarrollar las capacidades para triunfar guiando a los nuevos seres humanos en nuestros equipos.

Si has llegado hasta este punto de la lectura, te extiendo la invitación a que te unas a nuestra comunidad, solicitando más información en info@grupopodium.com Así te daremos el acceso a los grupos creados para formarnos en esta revolucionaria tendencia de liderazgo que está marcando el futuro desarrollo de nuestras organizaciones latinas.

En próximas publicaciones de este blog, compartiré contigo todos los hallazgos y herramientas que tenemos para ayudarte a guiar con éxito al nuevo ser humano en nuestros negocios, tal y como solo lo pueden hacer... ¡Los verdaderos Líderes GEFEs!

Entre tanto, te invito a reflexionar sobre el contenido de este artículo, con dos preguntas finales:

¿Te concentras en los brillos o en las sombras de tu gente?

¿Cómo podrías convertirte en un Líder Gestor de la Felicidad?